Hace 5 años

Youtube no solo son gatitos, 5 canales que debes seguir

Que conste que no tengo nada en contra de los gatetes, me encantan como al que más. Pero me gustaría resaltar, frente a los que afirman con vehemencia que Youtube es tan solo un no-lugar para matar el tiempo y las neuronas, que si buscamos un poco podemos encontrar joyas de valor incalculable. Canales que difunden el conocimiento, y lo que es más interesante, otros que utilizan el medio como forma de expresión ensayística. Os traigo mi top five de canales, una lista sin duda muy subjetiva, pero oye, para eso estamos en mi blog. Siento advertir que la mayoría están solo en Inglés.

PBS Idea Channel

«Here´s an idea», con estas palabras comienzan todos los videos de Mike Rugnetta, un…pensador multimedia (a falta de mejor término) que utiliza Youtube para acercarnos sus originales ideas acerca de la tecnología, la sociología o la cultura popular. Un plano fijo de su cara, y refuerzos visuales (principalmente memes) son suficientes para fascinarnos, enseñarnos y hacernos pensar por unos pocos minutos. Y eso, hoy en día, ya me parece todo un logro.

Vsauce

De forma similar a Mike Rugnetta (y no me importa mucho saber quién empezo primero), Michael Stevens nos ofrece pequeños ensayos audiovisuales sobre cualquier tema que os podáis imaginar, con rigor, documentación y profesionalidad, pero también con humor y sensibilidad. Aquí os traigo uno de mis favoritos, sobre el tema de los erores errores

PBSoffbook

PBS es una cadena de televisión pública norteamericana que desde su canal de Youtube nos ofrece mini documentales imprescindibles para entender las últimas tendencias en la cultura contemporánea.

The creators proyect

The Creators Proyect también ofrece mini-documentales, pero en este caso centrados exclusivamente en la cultura digital. Gracias a este canal podremos descubrir y estar al día de los creadores y los proyectos de arte digital más innovadores.

Reflexiones de Repronto

EL último, que no el peor, es el canal de Raul Minchinela que un día descubrí de repronto navegando por la red. Una autentica locura que mezcla la pedantería de un discurso académico con el humor y las más surrealistas conexiones de ideas, que recuerdan, conscientemente, a los monólogos de Gomez de la Serna. Los capítulos más recientes de Repronto no están en Youtube, pero pueden encontrarse fácilmente en su web. Os dejo el enlace de uno de mis favoritos, una vinculación entre las peliculas de Paco Martinez Soria con Scooby Doo: Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo”

+1: Kurzgesagt – In a Nutshell

Tras este impronunciable nombre aleman se encuentra un canal de divulgación científica que, a través de la animación, nos hace reflexionar sobre temas extremadamente complejos que trata de forma sencilla y con humor. Todos los videos de este canal son magníficos, tanto por el contenido como por la calidad de la animación. Aquí os dejo uno de los que más me ha gustado: ¿Qué es la vida? (tiene subtítulos en Español)

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.