Hace 6 años

Shelter. La naturaleza siempre gana

Con una estética cuidadísima y muy personal, Shelter, un videojuego indie desarrollado por los suecos Might and Delight, nos pone en la piel de una mama tejón que debe proteger y alimentar a sus pequeñas crías. En principio el planteamiento puede resultar tedioso, pero la originalidad de este título y la belleza de cada pixel que vemos en la pantalla nos animarán a seguir avanzando, sin parar, cruzando llanuras, subiendo montañas, bajo tierra y atravesando ríos en busca de comida y refugio. Todo con tal de sobrevivir.

Pero el camino no será fácil, la noche, el fuego, el agua y los depredadores no nos darán ni una sola oportunidad. A medida que avanza el juego iremos perdiendo a nuestras crías en alguno de estos peligros, hasta acabar solos, inevitablemente derrotados y en las garras de un águila que a su vez solo busca alimentar a sus crías con nosotros. La naturaleza es implacable y cruel, no ofrece respiro ni consuelo, ni posibilidad de ganar.

Shelter es una pequeña joya interactiva tremendamente atractiva y con un planteamiento muy original, no solo por sus protagonistas, sino también por su inevitable final. Una experiencia que merece la pena probar.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.