Categorías
Arte Exposiciones

Rafael Lozano-Hemmer, arte digital por, para y sobre el hombre.

No existe otra especie animal con un concepto estético similar al nuestro. El arte siempre ha tenido al hombre como sujeto, y en la mayoría de las ocasiones también como objeto. Por eso no debería sorprendernos que las obras de Rafael Lozano-Hemmer tomen el cuerpo humano como medida estética. Pero nos sorprende, porque las obras de arte tecnológicas y digitales suelen alejarse demasiado de nuestra escala, deshumanizando el resultado.

En este caso, más que la forma, Rafael Lozano utiliza los datos, datos biométricos de los cuerpos de los espectadores, como el pulso cardiaco, la voz, o la respiración, para crear sus espectaculares obras tecnológicas. El objetivo es visibilizar lo que pasa dentro de nosotros y mezclarlo con lo que pasa con el resto de espectadores anteriores. De este modo no sólo nos corporalizamos dentro de la exposición, dejando de ser simples ojos abstractos formar parte del juego, sino que también nos volvemos conscientes de los participantes previos, de forma que la exposición visibiliza su propia evolución temporal.

Surface Tension

El ejemplo perfecto lo representa la primera pieza que nos encontramos nada más entrar en la exposición «Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica» que acoge el Espacio de la Fundación Telefónica hasta el próximo 12 de Octubre en Madrid. Esta primera obra consiste en unos medidores que graban la frecuencia del ritmo cardíaco del espectador y lo visibilizan en el parpadeo de una bombilla, que junto a muchas otras (que recogen los datos de los espectadores anteriores) llenan la sala de luces que se encienden y se apagan.

La tecnología en las obras de Rafael Lozano permanece en un segundo plano, protagonista pero oculta de la vista del espectador. El resultado, poético y visualmente impactante, es lo que destaca. El cuerpo humano da vida a las obras mecánicas de Lozano-Hemmer, al igual que el espectador da vida a la propia exposición, en ambos casos ambas partes resultan imprescindibles.

Una respuesta a «Rafael Lozano-Hemmer, arte digital por, para y sobre el hombre.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.