Categorías
Arte Otros

#Plaza Crítica

Ayer presentamos #Plaza Crítica ante el tribunal del Master de Historia del Arte Contemporaneo y Cultura Visual del MNCARS. #Plaza Crítica es uno de los últimos proyectos en los que he estado trabajando en colaboración con otros compañeros del Master. Se trata de un sitio web donde tratamos de reflexionar sobre el papel de la crítica de arte en el contexto digital y donde fomentamos el pensamiento crítico del público no especializado. En #Plaza Crítica recopilamos una buena serie de exposiciones que actualmente pueden visitarse en Madrid, a las cuales añadimos las críticas de medios especializados (revistas y blogs) que encontramos online. El objetivo final es informar al espectador y animarle a valorar y comentar aquello que ve, despertando del rol de consumidor pasivo para construir su propio juicio crítico.

Una de las últimas secciones añadidas al proyecto #Plaza Crítica son las entrevistas (de las que ya hablé por aquí hace poco). Con ellas buscamos pensar la función actual de la crítica e imaginar posibles vías de futuro para esta disciplina. Esta parte investigativa del proyecto queremos expandirla y construir un verdadero foro de debate. De momento nos estamos planteando la posibilidad de organizar una mesa redonda donde en compañía de críticos profesionales, alumnos y cualquier persona que quiera, podamos generar ideas en torno al papel del crítico y su trabajo en la actualidad.

Si el tiempo y las condiciones económicas lo permiten, seguiremos trabajando en #Plaza Crítica, llevando el proyecto más allá de un simple trabajo de Master y redefiniendo constantemente la página y su finalidad, porque si de lo que hablamos es de ser críticos lo primero es comenzar con uno mismo.

Por último animaros a participar en #Plaza Crítica comentando y valorando las exposiciones que veáis o ayudándonos a mejorar el proyecto. Os dejo la presentación en Prezi que hicimos ayer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.