Hace 4 años

‘Oiga mire mañana’, descubriendo el futuro del comic

Descubrí a Javi de Castro gracias a las seriéfilas ilustraciones animadas (en gifs) que sube al magazine Crucigramas y café. Después le seguí la pista por Twitter y descubrí su blog, donde, entre sus muchas maravillas, encontré sus Oiga mire.

Oiga mire es una colección de fancines creados y autoeditados por el propio Javi que distribuye gratuitamente a través de Issuu. Son cajones de sastre, pequeños contenedores de historietas autoconclusivas inconexas que nos sumergen en el universo del autor, lleno de humor inteligente, reflexiones y un estilo de dibujo tremendamente personal y minimalista.

En una reciente feria de cómics en Madrid puede conocer al autor y descubrir su última aportación, Oiga mire mañana, que en esta ocasión no es un fancine gratuito pero tiene un precio de risa (tan sólo cuatro euros). Con Oiga mire mañana Javi de Castro hace de editor, recopilando viñetas no sólo suyas, sino también de otros autores de su generación. Toda una serie de jóvenes promesas de la historieta nacional, hasta ahora desperdigadas por sus respectivos Tumblrs y que ahora, gracias a esta recopilación, hacen una demostración de fuerza y frescura.

Cada uno con su estilo, no podemos decir que exista una relación formal entre los dibujantes, pero sí que encontramos temas comunes generacionales y una manera de entender el humor muy determinada.

Oiga mire mañana es una joya única, una oportunidad irrepetible de descubrir a nuevos y geniales historietistas que seguro que darán mucha guerra en el futuro. No se lo pierdan.

tumblr_nez5t88KtA1rmaucvo1_500

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.