Hace 4 años

‘Las meninas’: retrato del primer artista

Sobre la vida y obra de Velázquez se podría decir que está prácticamente todo escrito. ¿Puede sorprendenernos una biografía del pintor malagueño escrita en el 2014? Puede, por el formato y el enfoque.

lasmeninasportada Las Meninas es un cómic escrito por Santiago García y dibujado por Javier Olivares y que nos narra toda la historia de Velázquez desde sus inicios hasta que llega a pintar la que se considera su obra cumbre.

Pero no se trata una biografía tradicional, sino más bien un análisis de lo que Velázquez supone como símbolo, como agente fundamental en el reconocimiento social del pintor como artista y no como mero artesano.

Por eso la elección de la Familia de Felipe IV como obra central en torno a la que gira el cómic resulta fundamental. Más allá de las cualidades pictóricas del lienzo, su importancia radica en la incorporación del propio artista dentro de un retrato real, luciendo además la cruz de Santiago que eleva su estatus social (la leyenda asegura que fue el propio rey quién pinto la cruz después de muerto el autor).

Con un magnífico uso expresivo del color, Las Meninas nos presenta a un Velázquez inteligente y culto, visto a través de los ojos de aquellos que le conocieron y de aquellos a los que influyó (Dalí, Buero Valleyo…) y obsesionó (Michel Foucault).

Porque como decimos, al margen del talento artístico, la figura de Velázquez es un símbolo atemporal, un referente en la dignificación del trabajo del artista. Por ello no deja de ser interesante que ahora se recuerde su figura a través del cómic, un medio que, al igual que la pintura en el siglo de oro, está ahora reivindicado su más que merecido sitio entre los grandes.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.