Categorías
Cine

La revolución del proletariado cyborg en «Elysium»

Es curioso, las máquinas en la ciencia ficción siempre han jugado dos roles opuestos: o bien adquieren conciencia propia y tratan de esclavizar/aniquilar a la humanidad (como podemos ver en Terminator o Matrix), o bien sirven como herramientas imprescindibles para forjar algún tipo de revolución social. Elysium se acerca a este segundo caso presentándonos a un Matt Damon, potenciado con un exoesqueleto mecánico, en el papel de lider (por sorpresa) de una peculiar revolución -ciborg- proletaria.

elysium-concept-3

La película, con un guión casi calcado al del videojuego La Fuga de Deponia, nos habla de un futuro con la sociedad divida en dos estratos sociales: la clase alta vive a todo trapo en «Elysium», una estación espacial de lujo, mientras que la clase obrera se apiña en un planeta Tierra contaminado, superpoblado y sin recursos. El protagonista, Matt Damon, trata de sobrevivir en este mundo hostil y opresivo, hasta el momento que sufre un accidente radiactivo que acabará con su vida a no ser que consiga volar hasta Elysium y usar una de las fascinantes máquinas sanitarias que existen en todas las casas y curan todas las enfermedades en minutos. No descubro mucho si afirmo el previsible final: Matt Damon, enfundado en su ciber-esqueleto, acaba por hackear el sistema y consigue «abrir las puertas» del Elysium y su sistema gratuito de salud a toda la humanidad.

Aquí nos encontramos con el primer (y enorme) problema ideológico y moral de la película. La revolución social que se plantea no viene desde abajo, de un despertar del pueblo adormecido, sino que surge de forma azarosa como consecuencia de las acciones de un personaje individualista que actua, no por el bien común, sino por su propio interés. Aunque sus consecuencias sean globales, no podemos decir que sus intenciones lo fueran. En este aspecto podemos encontrar un cierto paralelismo de la película con The Dark Knight Rises, la tercera y última película de la trilogía del Batman de Nolan. En esta película, Bane es un terrorista que toma el control de la ciudad de Gotham y se lo entrega a su pueblo, el cual no solo no ha hecho nada para conseguirlo, sino que lo desaprovecha recreando una suerte de «gobierno del terror» postmoderno. Las consecuencias de la revolución social en la película de Nolan son peores que la situación inicial de corrupción y opresión política. En Elysium no se nos muestran estas consecuencias, aunque los revolucionarios que luchan por acabar con esta plutocracia en órbita se nos presentan como meros terroristas y delincuentes de ambiguas intenciones, no como heroes que merezcan ganarse los Campos Elíseos (siguiendo con la metáfora mitológica). Matt-ciber-Damon acaba por materializar este golpe de estado proletario como consecuencia de su propio acto egoísta, y como resultado de su fusión previa con la máquina, y por lo tanto de su pérdida de humanidad.

Para teóricos de la cibernética como Donna Haraway, el cíborg como criatura de realidad social y también de ficción, es visto como un elemento salvador de los oprimidos sociales a través de la tecnología, un utópico liberador de la condición humana. “Quizás podamos aprender de nuestras fusiones con animales y máquinas como no ser un Hombre, la encarnación del logos occidental” afirma Haraway [1984] “el cíborg es la consecuencia de ese pensamiento lógico cuyo imaginario es al construcción de un ente fusionado con una otredad exterior a sí mismo poniendo en entredicho la canonización humana”.

Elysium no va tan lejos, ni se plantea las cuestiones morales de Haraway, ni es escéptica con sus afirmaciones. El cíborg de la película acaba por convertirse en un personaje heroico pero esterotipado. Al igual que todo el argumento de Elysium, cíborg-Damon comienza siendo un planteamiento interesante pero se vuelve aburrido y previsible en su recta final. Una pena viniendo del director de la maravillosa y sorprendente District 9.

Elysium-fight

Una respuesta a «La revolución del proletariado cyborg en «Elysium»»

Difiero de tu comentario final, si bien Elysium es una película de ciencia ficción y necesita un héroe para no perder la costumbre del genero si considero que el mensaje de la película va más la de la ficción , y como espectador te hace reflexionara seriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.