Hace 2 años

La nostalgia del homínido errante

Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar desapercibido.

– Charles Baudelaire

[Artículo originalmente publicado en Deus ex machina]

EL FLANEUR DIGITAL

Un conocido youtuber lanzó recientemente una serie de vídeos en los que recorre EE.UU. de costa a costa a bordo de un coche deportivo en el videojuego The Crew (Ivory Tower, 2014). El jugador ignora deliberadamente las misiones, la función multijugador y los objetivos del juego de conducción; prefiere plantear la experiencia como un road trip digital a través del cual descubrir la fidelidad del simulacro con el que se han recreado algunos de los paisajes más impresionantes y de las ciudades más icónicas de Norteamérica. Este uso alternativo de los videojuegos no es nuevo; varios artistas recorren desde hace años los juegos más populares para inmortalizar mediante capturas (que luego exponen como fotografías) la belleza que esconden sus escenarios, en ocasiones desapercibida.

Uno podría pensar que estos ejemplos son exclusivos de la excentricidad del mundo del arte o del universo de Youtube y su constante necesidad por crear un contenido diferenciador que atraiga suscriptores. Uno podría pensar eso y poco después encontrarse como yo mismo, experimentando recientemente en Assassin´s Creed Unity (Ubisoft Montreal, 2014) una deriva similar. Lo primero que hice al terminar las fases introductoras y desbloquear el mapa fue, ignorando por completo el argumento del juego, lanzarme a descubrir la ciudad del París de la Ilustración, que tan magníficamente ha sido recreada por los artistas de Ubisoft. Como historiador del Arte de formación, poder trepar por las imponentes vidrieras de la Sainte-Chapelle o pasear entre las gárgolas de Notre Dame (a pesar de los errores anacrónicos de su recreación) es un sueño hecho realidad.

Pero, ¿qué finalidad tienen este tipo de exploraciones deambulatorias por los escenarios digitales de los videojuegos, que nos alejan del argumento y las misiones programadas?

[Leer el artículo completo en Deus ex machina]

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.