Categorías
Arte

La hiperrealidad fotográfica

Tras ver el fotoreportaje de España realizado por el New York Times, uno no puede dejar de acordarse de los reportajes realizados para la revista LIVE durante la guerra civil española (Robert Capa) o durante la posguerra (Eugene Smith). Es obvio que el fotógrafo Samuel Aranda ha buscado crear un efecto similar, utilizando incluso el blanco y negro como elección estética. Las imágenes reflejan hechos reales, cierto, pero los que vivimos en España sabemos que estas fotografías de hambre y austeridad no son escenas que reflejen una realidad mayoritaria (al menos aún, por suerte). Cabe preguntarse qué habrán pensado los norteamericanos al ver el reportaje, cuál será su idea de lo que está ocurriendo en España. Sea cual sea la verdad, su visión de la realidad está condicionada por este filtro mediático incontestable.Quizás en tiempos de Capa nadie fuera consciente, pero ahora tenemos claro que en esta especie de hiperrealidad esquizofrénica en la que vivimos son los medios quienes construyen la realidad y no al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.