Categorías
Cine

Impresiones de «Los Ilusos»

Como a León, el protagonista de «Los Ilusos», a mi tampoco me gusta hablar de una película inmediatamente después de haberla visto. De primeras nunca se que pensar; el cine, como todo, necesita un poso, un tiempo y un espacio. La película al final es lo que queda en nuestra memoria, el regusto que nos deja al cabo de unos días. Además de eso necesito escribir, escribir para poner en orden mis ideas, para materializar mis impresiones, para concretar las posibilidades y tratar de entender. Supongo que esa es la razón por la que mantengo este blog, no para que nadie lo lea, sino para mi, escribo para pensar. Hoy cumplo la segunda costumbre pero incumplo la primera; y así, sin digerir, escribo ideas sueltas sobre «Los Ilusos», minutos después de haberla visto:

-«Los Ilusos» es la segunda película de Jonás Trueba, aunque bien podría parecer su ópera prima, por esa frescura, impulsividad y falta de preocupación por mantener el nivel anteriormente marcado, y que tanto le agradecemos. En «Los Ilusos» Jonás salta sin red, rueda por necesidad, por juego, por placer, por una asombrosa pasión por el cine que su película acaba contagiando inevitablemente.

-El cine nos permite tener muchas vidas. Vivir experiencias que de otra manera nunca podríamos vivir.

-Los silencios, las pausas, las sensaciones fragmentadas, captar la esencia del momento. ¿Cuándo hay que cortar una escena?

-Metalenguaje y Nouvelle Vague sin pedantería.

-Nunca me había enamorado tanto de la ciudad de Madrid como en esta película.

-«Los Ilusos» consigue al mismo tiempo ser una película tremendamente pesimista e ingenuamente ilusionante y esperanzadora. Muestra el abismo ante el futuro incierto que sentimos los que pertenecemos a la generación que nació en los ochentas. «Mi generación ha asumido que es difícil vivir del talento» afirma Jonás en una entrevista.

-Nadie quiere crecer, nadie quiere tener responsabilidades. Somos un país inmaduro.

-La nostalgia frente a la necesidad de cambio. Es necesario un cambio generacional, también cultural.

-Estancamiento. ¿Cómo avanzar? ¿La muerte del cine?

-El cine será personal y autobiográfico o no será.

-La vida es lo que queda en medio de acontecimientos puntuales, la sala de espera, el aburrimiento, el cambio de ciclo. El cine nunca nos cuenta esto.

-Afirmaba Jacques Rivette que «filmar un suicidio es cosa de impostores, pues en realidad nunca nos hemos suicidado antes».

-Los actores están magníficos, la fotografía enamora y el montaje está cuidadísimo.

-¿Eres un genio o un enamorado?

-….Si aun no la has visto, tienes que ver «Los Ilusos».

6 respuestas a «Impresiones de «Los Ilusos»»

hace días vi el trailer y no se por que pensé que no debía verla (estudio comunicación audiovisual), ahora la estoy descargando, la veré y comentare!

una cosa antes, yo trabajo creando, y esa pregunta de si soy genia o enamorada, me acoso por dos días y creo que soy las dos cosas, pero no al mismo tiempo, en definitiva tengo momentos de creación y genialidad, pero luego solo hay amor. Sobre la película en si, me a dejado una sensación extraña, es diferente ver lo que pasa a mi alrededor en una pantalla, pero están ahí los mismo miedos y las mismas necesidades que muchas veces se conversan con amigos o colegas, en eso es transparente. Para mi toda la película esta en esa cintas que Javier recibe de mala gana que luego tira a la basura y mas tarde terminan como juguetes para niños, de fondo se escucha cuando alguien dice «que bueno es hacer cine» y eso es todo! eso es el cine y eso es la vida, esa es la sensación que me a dejado, desechable, pero tremendamente necesario.

Muy de acuerdo con tu comentario. A mi también me dio la sensación de familiaridad en el sentido de que es quizás un reflejo generacional, de nuestros miedos e inquietudes, y sobre todo de nuestra pasión, porque nos podrán llamar generación perdida o lo que quieran, pero sobre todo somos pasionales, y Jonás hace esta película con pasión y eso se nota 🙂

La he visto! Que belleza de pieza, cada fotografía y gesto, silenciosa y atenta, definitivamente me dejo pensando sobre la frase de Jacques Rivette, será cierto que entonces sólo somos capaces de filmar lo que hemos vivido?

Espero que no, la verdad. Prefiero pensar que el cine y el arte en general es como los sueños, que nos preparan para situaciones hipotéticas más que repetir situaciones vividas. Es una película magnífica, de las que dejan poso, de las que te hacen reflexionar sobre tí mismo. Muchas gracias por el comentario Patricia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.