Categorías
Cine

‘Her’, o cómo enamorarte de tu ordenador

A finales de 2013, un periodista levantó la polémica en Internet al asegurar que lo que había detrás de la voz de un servicio de telemarketing se trataba en realidad de una inteligencia artificial programada para hacerse pasar por humana. Para demostrarlo grabó esta inquietante llamada:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/124048927″ params=»color=ff6600″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Poco después la empresa responsable desmintió que existiera tal robot detrás de la dulce voz de Samantha, o mejor dicho, aseguró que se trataba de un sistema de voces pregrabadas que un teleoperador humano iba lanzado según la ocasión, para evitar los diferentes acentos de los trabajadores subcontratados en otros continentes, cosas de la globalización. El caso es que, al ritmo que avanza la tecnología, no nos sorprendería nada encontrar en unas pocas décadas a verdaderas inteligencias artificiales llamándonos a la hora de la siesta para preguntarnos si estamos contentos con nuestro servicio de telefonía móvil. En este inmintente e hipotético futuro viven los personajes de Her, la última película del siempre originalísimo Spike Jonze.

Theodore Twombly es un escritor taciturno y en proceso de divorcio que un día, para aliviar su soledad, decide instalar un nuevo sistema operativo inteligente en su ordenador. El programa en cuestión (de nombre Samantha, irónicamente igual que la voz de la grabación telefónica del principio del post) se utiliza a través de una especie de «pinganillo» en la oreja que posibilita una conversación constante con la máquina. Lo interesante de este software es que no solo se adapta a las necesidades y estado de ánimo del usuario, sino que además posee autoconciencia, razona y es capaz de sentir.

– Pareces una persona, pero solo eres una voz que sale de dentro un ordenador.
– Entiendo que la limitada perspectiva de una mente no artificial como tú lo vea de ese modo. Ya te acostumbrarás.

Pero la película no se mete por derroteros ontológicos o tecnológicos, sino que se centra puramente en la relación entre Theodore y Samantha, quienes inevitablemente acaban enamorándose el uno del otro. ¿Cómo se puede mantener una relación con una voz? ¿y si encima la voz ni siquiera es humana, sino artificial? Quitando algunas excepciones, como el capitulo 2×01 de Black Mirror o aquél divertidísimo capítulo de The Big Bang Theory en el que Raj se enamora de Siri, las relaciones emocionales entre humanos y máquinas no habían sido excesivamente tratadas desde la ficción, o al menos no con este enfoque de inocencia, humor y originalidad tan propios de todas las películas de Jonze.

Como evidencian los reflexivos planos de Theodore contemplando la gran ciudad
Theodore melancólico contemplando la gran ciudad

Her nos habla de la sociofobia y alienación contemporáneas, de la soledad en la era de la superpoblación y la interconexión, y de cómo nos refugiamos en la tecnofília y las redes sociales para tratar desesperadamente de sentir que pertenecemos a algún sitio. En este sentido podría ser una película pesimista, un espejo de un futuro cercano en el que reconocernos, y en el que vemos las consecuencias de la deshumanización a la que nos lleva el capitalismo tecnológico. Pero en el fondo Her es ante todo una tierna historia de amor y desamor, entre un soberbio Joaquin Phoenix haciendo de Theodore, un personaje solitario lleno de inseguridades y sensibilidad, y una adorable (y a veces irritante) Samantha, interpretada por una sorprendente Scarlett Johansson que consigue enamorarnos tan solo con su voz. Spike Jonze da forma con elegancia y sencillez a un inteligente guión escrito por él mismo, lleno de matices y detalles. Si a todo esto le sumamos una gran banda sonora compuesta por Arcade Fire, tenemos como resultado una de las películas del año. No se la pierdan, y recuerden…cuidado con cogerle demasiado cariño al iPhone.

http://www.youtube.com/watch?v=AcKia1zSudc

4 respuestas a «‘Her’, o cómo enamorarte de tu ordenador»

Her: Love In The Modern Age, chronicling reactions to Spike Jonze’s Oscar-nominated film, Her. The documentary, directed by Lance Bangs, features stories and reflections from writers, musicians, actors and contemporary culture experts, including Olivia Wilde, James Murphy and Bret Easton Ellis, on the film Her, and their thoughts on love in the modern age.

http://www.youtube.com/watch?v=ZSfUcWw9zto

síntomas de nuestra época que no? amé la foto, el vestuario y los detalles tanto de la oficina de Theodore como de su casa, sin duda, cautivadora

Hace unos días leí una entrevista a Spike Jonze en la que decía que le sorprendía lo mucho que se había fijado la gente en el vestuario y la estética de Theodore, y que muchos le preguntaban si lo había pensado con intención cómica. Él explicaba que no, que había tratado de imaginar cómo podría ser visualmente un futuro cercano teniendo en cuenta que las modas son cíclicas y las estéticas siempre vuelven y así llego a esa especie de retro-hipsterismo. A mi también me encanta, gracias por el comentario Patricia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.