Categorías
Arte

Gif-ismo

Fue inventado en 1987 y su éxito radicaba en un eficiente algoritmo de compresión que permitía que las imágenes se descargaran con «relativa» rapidez con los lentos modems de la época. Después llegó en PNG y se estandarizó el JPG, ambos ofrecían más calidad a un peso menor, y el GIF, a pesar de ser el único formato de imagen que permitía movimiento, cayó en el olvido.

Pero como todo lo demás en nuestra cultura del reciclaje, el GIF ha vuelto con fuerza recientemente. Quizás por nostalgia, quizás por su inutilidad (ya no se usa prácticamente como formato serio en la red) o quizás un interés en recuperar su potencial estético como una de las identidades claves del arte digital, el caso es que cientos de artistas (fotógrafos, videocreadores o artistas digitales) se han lanzado al culto por el Gif.

La fotografía en movimiento está más de moda que en los noventa, y la prueba es la cantidad de concursos recientes con este soporte, como el organizado por la Saatchi Gallery en colaboración con Google+ o el T.GIF 2014 de VIA, un torneo online en el que los mayores artistas del medio compiten entre sí, y el público elige un ganador, cuyo premio será poder materializar su obra en un Gifpop, una especie de tarjeta holográfica que al girar nos ofrece diferentes imágenes y, por lo tanto, la ilusión de movimiento.

dvdp_8x8_442

Otro invento similar es el genial Giphoscope, un artilugio que recuerda al zootropo, el mutoscopio y otros dispostivos decimonónicos similares y que nos permite hacer un loop infinito de gif impresos a golpe de manivela.

Los artistas se interesan por este medio, las instituciones comienzan a apostar por el GIF como soporte artístico e incluso los coleccionistas parecen empezar a echarle el ojo, o al menos eso podemos deducir de la venta de la obra «Waterfall 6» de Nicolas Sassoon, vendida por 1.300 dólares en la casa de subastas neoyorquina Phillips, proclamándose como el GIF animado más valorado de la historia del arte.

¿Será el Gif una simple moda de la que volveremos a olvidarnos dentro de unos años, o ha vuelto para quedarse? El tiempo lo dirá.

De momento os dejo una recopilación de algunas de mis obras preferidas en ambos concursos:

Christina Rinaldi
6a00d8341bfb1653ef01a73d9d555e970d-800wi
Mitch Posada
Micaël Reynaud
Damon Scheleur
Emma Critchley
bBBb_Bearsta
Jose BallerZosa
6a00d8341bfb1653ef01a3fce2903c970b-800wi
Yoshi Sodeoka

3 respuestas a «Gif-ismo»

Buenísimo Patricia! No conocía el Tumblr de la Tate, es genial! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.