Categorías
Arte

Entrevista a DosJotas

¿Cómo definirías tu trabajo?
El trabajo está basado en la visión de la ciudad como un campo de acción e intervención artística, por medio de pequeñas acciones consistentes en la apropiación de elementos urbanos, que asumen y forman parte del ruido visual que hay en las grandes ciudades, sin agregar más, simplemente aprovechándolo y modificándolo.

DosJotas - Prohibiciones, 2008 (Madrid)

 

DosJotas, Madrid, 1982.

¿Cómo definirías tu trabajo?

El trabajo está basado en la visión de la ciudad como un campo de acción e intervención artística, por medio de pequeñas acciones consistentes en la apropiación de elementos urbanos, que asumen y forman parte del ruido visual que hay en las grandes ciudades, sin agregar más, simplemente aprovechándolo y modificándolo.

¿Cúando, cómo y por qué empezaste a actuar en la calle?

Empecé de muy pequeño realizando graffiti tradicional y hasta ahora.

¿Existe un componente político en tu obra?, ¿consideras que es necesario que todo artista se posicione políticamente?

Sí, la obra ante todo es política y con un alto componente reivindicativo. Todo arte y artista está posicionado políticamente con su obra o mejor dicho con sus actos ya sea consciente o inconscientemente.

Gran parte de tu trabajo consiste en intervenir en señales urbanas, signos con los que convivimos a diario aunque apenas nos fijemos en ellos. ¿Cual es tu objetivo al transformarlos?

Son meras apropiaciones del mobiliario urbano, es decir, transformar objetos que ya existen, o simplemente cambiarlos de lugar intentando crear una reflexión en el viandante.

La integración de tus obras con la señal original es tan minuciosa que muchas veces cuesta percibir el cambio. Del mismo modo las sombras y las máscaras que realizas son muy poco intrusivas, casi invisibles. A diferencia de otros artistas urbanos, no pareces querer destacar, ¿no te preocupa que tu trabajo pase desapercibido?

No, ese apropiacionismo del que antes hablaba es la base del trabajo, el hecho de que la obra esté en la calle y se mezcle con el paisaje urbano y el ruido visual de las ciudades, suscita en el viandante que se encuentra con las intervenciones, un impacto inesperado. Todas las intervenciones están realizadas con unos mensajes muy claros, van dirigidas al individualismo de masas. En cierto modo funcionan como la publicidad, con la diferencia de que los anuncios venden productos a gritos y estas intervenciones susurran reflexiones.

¿Tiene la señalética urbana un reverso ideológico perverso? ¿o es mera comunicación necesaria para el funcionamiento pacífico de la ciudad?

Exactamente es eso, dirigir el funcionamiento no tanto de las ciudades sino de los ciudadanos, establecer un orden que hemos aprendido desde pequeños. Por otro lado en muchas ocasiones, como ocurre con la señalética dirigida a la seguridad ciudadana, su función es la de cohibir y censurar.

He visto que recreas insisténtemente algunas de las obras que son retiradas. ¿El triunfo sería que dejaran de ser retiradas? ¿o por el contrario su retirada supone que el mensaje molesta a los que tiene que molestar y que por lo tanto funciona?

En realidad ese es el juego, todo es efímero y el que sea quitado significa que molesta por lo que funciona.

¿Cuál es la reacción de la gente ante tu obra? ¿tienes alguna anécdota preferida al respecto?

Reacción de la gente ante las obras suele ser de sorpresa, desconcierto y casi siempre con la misma duda, “¿eso será de verdad?”.

¿Estás al día de la actividad artística más «institucionalizada»?, ¿Visítas exposiciones?, ¿Lees crítica de arte?

Hace un año más o menos que no vivo en España, en ese tiempo me he tomado una especie de “desintoxicación artística” evitando visitar exposiciones, leer críticas o relacionarme con el mundo del arte. Un descanso visual necesario.

 ¿Tendría sentido que las obras que realizas en el contexto urbano fueran expuestas en un museo/galería?

Tal como son creadas para la calle seria una descontextualización total del trabajo y perderían todo su sentido. Otra cosa diferente es exponer documentación o intervenir directamente en el espacio expositivo.

Como artista que reivindica la re-apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, ¿cómo has vivido el movimiento 15-M?

Sobre todo creo que es algo que muchos llevábamos esperando que ocurriera, no el movimiento en sí, sino la movilización ciudadana. En un principio lo viví activamente desde la Puerta del Sol, después contribuí como pude desde donde me encuentro ubicado.

Para más información: DosJotas

Una respuesta a «Entrevista a DosJotas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.