Categorías
Exposiciones

(entre)Medios

Exposición: “Entre/Between”
Artista: Antoni Muntadas
Lugar: Museo Reina Sofía
Fecha: Hasta el 26 de Marzo de 2012. 

Cuando Antoni Muntadas recogió el premio Velázquez de las artes plásticas en el año 2009, afirmó que el galardón no cambiaría su forma de ver el mundo o el arte. Desde aquel momento, hace algo más de dos años, el artista barcelonés residente en Nueva York ha estado preparando con su equipo una ambiciosa exposición que muestra la continuidad de su subjetividad crítica y la coherencia del discurso a lo largo de su carrera. Entre/Between, el nombre elegido para presentar el trabajo de más de cuarenta años de producción artística, finalmente se abre al público en el Museo Reina Sofía de Madrid, y próximamente se presentará en Lisboa, París y Vancouver.

Entre/Between no se conforma con ser una simple visión retrospectiva. Al contrario, las obras seleccionadas (algunas re-elaboradas para la ocasión, otras nunca expuestas en un museo con anterioridad), se disponen de forma no cronológica a través de nueve áreas temáticas -constelaciones- que reúnen trabajos del pasado y del presente. Se trata de una decisión bastante acertada, teniendo en cuenta que Muntadas siempre piensa en el discurso que se establece entre sus obras más que en el funcionamiento individual de cada una. Las constelaciones temáticas podrían funcionar igualmente por separado (de hecho se tanteó la posibilidad de exhibirlas individualmente a lo largo del tiempo), pero es al mostrar todas juntas cuando el espectador consigue una visión global de la metodología del artista. Muntadas se sitúa en el límite, en tierra de nadie, en el canal comunicativo entre emisores y receptores opuestos: lo privado y lo público, lo ciudadano y lo político, el mundo y la percepción, el artista y el espectador. Desde esta posición intermedia consigue visualizar los agentes invisibles que realizan los procesos de traducción, inherentes a todo proceso comunicativo, y que normalmente tienden a distorsionar el mensaje. Aunque Muntadas se defina como «traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo», en realidad su trabajo como artista no consiste tanto en traducir como en cuestionar y evidenciar los propios procesos de traducción, sin dar respuestas ni soluciones, simplemente haciendo de intermediario entre el morboso paisaje mediático que nos invade a diario y dejando que sea el espectador quien complete la obra y configure su propio juicio crítico.

Muntadas toma al pie de la letra aquella famosa aspiración artística de Paul Klee de “hacer visible lo invisible”, consiguiendo que el espectador sea consciente de los mecanismos que configuran las esferas de poder intrínsecamente unidas a los medios de comunicación. El artista recurre a todos los medios y soportes artísticos imaginables para mostrarnos cómo se mantienen estas esferas alimentando el miedo social, cómo las arquitecturas (cargadas ideológicamente) invaden el terreo de lo público, cómo se construyen los espacios de espectáculo, cómo funcionan las estructuras de traducción o la manipulación de la censura. Dentro de este enorme trabajo de análisis sociológico a través del arte, tampoco se salvan de la crítica los propios sistemas artísticos, a los que Muntadas desnuda literalmente evidenciando su frágil estructura e inconsistencia. En este caso concreto echamos de menos la presencia de “Between the frames”, la conocida obra del artista en la que entrevista a todos los agentes intermediarios de las instituciones artísticas.

Volvemos a encontrar una aguda crítica a la institución museística en el nuevo trabajo creado específicamente para el Reina Sofía y que complementa la exposición “Entre/Between”. Se trata de “Situación 2011”, continuación de “Situación 1988” en la cual el artista reflexionaba sobre el museo madrileño en relación con su arquitectura hospitalaria. “Situación 2011” es un artefacto expositivo instalado en las entreplantas desprovistas de uso de la unión entre el edificio Sabatini y la ampliación de Jean Nouvel. Nuevamente Muntadas se sitúa física y conceptualmente en el medio, en el punto de unión, para reflexionar en este caso sobre las políticas de ampliación de museos estandarizadas durante la década pasada y que construyen un modelo de arte-espectáculo. La pieza se compone de una serie de fotografías y textos sobre la cristalera de estos espacios inútiles y de unas entrevistas realizadas a los agentes responsables de la ampliación: directores del museo, el propio arquitecto, etc.

La búsqueda de esta obra, ubicada en espacios normalmente no expositivos, así como la parte de “Entre/Between” que se escapa de la cuarta planta y se sitúa en la sala de protocolo, es una parte más de la experiencia del espectador, de esa perspectiva peripatética de pasear y buscar los espacios improductivos. Y es que si la actitud artística de Muntadas se puede resumir en aquella frase de Adorno en la que afirmaba: “no puedo sino intentar analizar con rigor lo que hay”, la actitud que el artista exige al espectador es siempre activa, resumible bajo su máxima “la percepción exige implicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.