Categorías
Arte Cine

El tableau vivant del molino y la cruz

El molino y la cruz es una de esas películas que entran por los ojos. La espectacular dirección de arte, inspirada directamente en el cuadro El camino al calvario pintado por Pieter Brueghel no deja a nadie indiferente. Lech Majewski convierte el lienzo en espacio y las pinceladas en carne para dar vida a esta compleja obra del misterioso pintor flamenco eclipsada en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) por su colocación junto a la célebre representación de La torre de Balel.

Majewski descongela el tiempo para ofrecernos una explicación iconografica de todos los personajes que pueblan el universo Bruegheliano. Pues al igual que otros grandes pintores, Brueghel mezcla inteligentemente la iconografía religiosa con la vida corriente de las gentes de su tiempo, como en la utilización del molino, ese motor económico de la Europa tardomedieval, cuyas aspas Brueghel relaciona con la cruz de cristo; pues al igual que este, el molino se encuentra entre en el cielo y la tierra y convierte las fuerzas divinas (el viento), en alimento físico (el pan). El proceso casi detectivesco podría recordar a la maravillosa Ronda de noche rodada por Peter Greenaway, pero a diferencia de esta, El molino y la cruz opta por el recurso del tableau vivant más literal, mostrándonos lo que habría ocurrido justo antes y justo después de que la escena fuera inmortalizada en la pintura. El gran problema de este proceso es que el resultado, demasiado plástico, no llega a ser el de una película argumental tradicional y se hará pesado su visionado en el cine; pero tampoco puede ser considerada, por sus larga duración, una pieza de video arte, sino algo a medio camino entre ambos mundos. La historia del arte hecha arte.

Pese a todo, la película merece la pena, aunque sea por su belleza y porque que es lo más parecido a ver la intrahistoria en movimiento de la pintura de ese genio (casi moderno) que fue Pieter Brueghel. Pensaba desmenuzaros el significado iconográfico del cuadro, pero casi mejor recomendaros que veáis El molino y la cruz.

 

Pieter_Bruegel_d._Ä._007-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.