Hace 4 años

Arte con Youtube

A menudo pienso en lo difícil que será trabajar como historiador del arte o la cultura visual en el futuro, cuando el objetivo sea analizar nuestra producción cultural actual.

A diferencia del siglo pasado, las primeras dos décadas del siglo XXI no nos lo están poniendo fácil a los que intentamos entender los patrones culturales. No sólo parece que la única regla estética y conceptual es que no hay reglas en absoluto, sino que además el número de personas produciendo cultura visual no deja de aumentar exponencialmente.

¿Existe alguna estética identificativa de nuestro tiempo? ¿Algo que nos defina y que no sea un refrito de algo visto anteriormente? Quizás el pixel art o el glitch art sean lo más distintivo.

Aunque también hay otra tendencia estética propia de nuestra cultura: el remix (o postproducción, si preferís el término estandarizado por Nicolas Bourriaud). En un tiempo en el que tenemos la sensación de que no nos queda nuevo por ver, muchos creadores se lanzan a mezclar, reconfigurar y resignificar lo que ya ha sido creado previamente.

Kutiman

Si entendemos el remix como el cubismo de nuestro tiempo, sin duda Kutiman es uno de nuestros Picassos. Este artista se dedica a rebuscar en ese vertedero audivisual que es Youtube, esa especie de alpeh donde cabe absolutamente de todo: caidas, gatetes, gamers, recetas de cocina, vlogs o videoensayos filosóficos. Cortando aquí y pegando allá, Kutiman transforma todo ese material en increibles canciones propias, interpretadas por agentes involuntarios que jamás pensaron que su video, como totalidad, pudiera acabar siendo un instrumento más en otro video, otra totalidad mayor.

Os dejo el video de presentación de su segundo disco, donde explica el proceso (a través del propio remix) y con una de sus espectaculares creaciones. Si os gusta podéis ir a su canal de youtube donde tiene muchas obras más.

Cory Arcangel

Otro de los maestros del remix “youtubero” es el artista digital Cory Arcangel, capaz de sacar el quinto capricho de Paganini de videos de gente aprendiendo a tocar la guitarra, o más espectacular todavía: es capaz de emular melodías del expresionista Arnold Schoenberg mezclando videos de gatitos que se pasean por pianos. ¡Por fin la hiperabundancia de videos de gatitos está justificada!

¿Conocéis a otros artistas que trabajen de forma similar? Por favor dejádmelos en los comentarios.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.