Categorías
Cine

Another earth

La ciencia ficción siempre ha tendido a ser una excusa, un refugio futuro desde el cual tratar problemas presentes. A veces la mejor manera de abordar un tema complejo es alejarse de él, recurrir a la metáfora, a la ficción. Another Earth no es una excepción. Se plantea como una película de ciencia ficción en la cual unos astrónomos descubren que existe otro planeta igual que la tierra en nuestra galaxia, una especie de planeta espejo exactamente igual al nuestro en forma y contenido, incluyendo nuestras mismas ciudades y dobles de todos nosotros.

¿Qué ocurriría si supiéramos que hay otro «yo»? ¿cómo cambiaría eso nuestra vida? ¿qué le diríamos si pudiéramos conocerle?  La posibilidad de conocernos a partir del otro, que no es otro que una versión de nosotros mismos, es una idea que también explora la serie Fringe, aunque de forma más científica y menos poética. Mike Cahill, director de Another Earth utiliza este fenómeno solo como contexto periférico desde el cual reflexionar a través de la protagonista (gran trabajo de la actriz por cierto) en torno a cuestiones existenciales, la identidad o la posibilidad de redención, todo con un discurso muy íntimo y austero. Porque más allá de la metáfora, lo cierto es que, como afirma Another Earth, buscamos en la profundidad del espacio y en lo más recóndito de los átomos de la materia tan solo para encontrarnos a nosotros. Nada que no tenga que ver con lo humano tiene ningún interés, me dijo alguien en una ocasión.

Desde la perspectiva de una película indie que en ocasiones recuerda a Moon o Primer, y con ecos de clásicos como Solaris, Another Earth es una de esas pequeñas joyitas poco publicitadas con las que uno tiene el placer de encontrarse por azar. Un poco ambiciosa en sus pretensiones filosóficas donde encontramos citas explícitas a Platón o Lacan, pero nada imperdonable tratándose de una ópera prima tan original en su concepto y por otro lado tan magníficamente dirigida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.