Categorías
Arte

Andy Warhol, precursor del arte digital

En 1985, mientras el mundo imaginaba futuros distópicos con el Brazil de Terry Gilliam o con Mad Max, (y mientras yo aprendía a gatear) el polifacético padre del Pop Art ya estaba experimentando con el arte del siglo XXI.

Como parte de una campaña publicitaria de Commodore International para demostrar las capacidades gráficas de la nueva «Amiga 1000», Andy Warhol realizó algunas obras con un programa de diseño instalado en el ordenador. Aquellas obras que se creían perdidas han sido recuperadas de un disquette gracias a la iniciativa de Cory Arcangel y un grupo de otros artistas digitales que además sacarán un documental contando todo el proceso.

Las tres obras recuperadas después de casi 30 años sin que nadie pudiera verlas las tenéis al final de post, pero antes, un video de Warhol usando su Amiga para retratar a su «amiga» Debbie Harry (no me matéis por el juego de palabras) 😉

https://www.youtube.com/watch?v=3oqUd8utr14

1_Andy_Warhol_Andy2_1985_AWF

2_Andy_Warhol_Campbells_1985_AWF

3_Andy_Warhol_Venus_1985_AWF

3 respuestas a «Andy Warhol, precursor del arte digital»

Cada vez lo tengo más claro: La gente brillante es gente sin miedo, que busca el cambio antes que la seguridad de mantener lo que tiene, que prefieren las cosas nuevas, las rupturas.

Be change my friend.

Sin duda Bruno. Warhol en particular, al margen de la fribolidad y la pose, ha resultado ser un visionario y tener una idea muy lúcida de la sociedad que estaba por venir. Me pregunto cómo habría evolucionado de seguir vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.